Review: “La historia sin fin.”

Die unendliche Geschichte  su nombre original en alemán, y mejor conocida como Neverending Story y/o la Historia sin fin, es una película estrenada el 6 de abril de 1984, hoy ya cuenta con más de 30 años! Sin embargo, muchos de nosotros (como la Fernanda) no la conocían, o quizás es solo ella.

La película está basada en el libro llamado “La historia interminable” del escritor alemán Michael Ende. El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.

Fuente: Wikipedia

Si hablamos ahora de la película, hay que pensar en varios aspectos antes de “criticarla” debido a que no podemos comparar su producción con películas actuales y de gran producción, como de grandes compañías ya sea Pixar, DreamWorks, etc.

Una de las cosas que más nos gustó de la película fue el ingenio con el que se llevaron a cabo muchos (o mejor dicho todos) los efectos especiales, como les mencionamos anteriormente hoy en día la gran mayoría de efectos (hay excepciones) están hechos con computadora y una pantalla verde, y en ese aspecto se ha dejado realmente la dedicación hacia la producción de las escenografías. Antes los directores y la gente tras las películas se esforzaban mucho en lograr efectos a través de maquetas, disfraces, animatronicos un aspecto realmente rescatable en esta película!

En esta película nos dimos cuenta de lo entrañable que es ver el ingenio humano para que se realicen ciertas cosas, aunque hoy en día hay películas que tratan de combinar estos dos aspectos de manera muy buena en realidad, por dar un ejemplo, en el señor de los anillos Gollum es un actor con un traje que capta el movimiento, entonces al poner al personaje virtual allí hace que se sienta como si hubiera una presencia real, y lo cual se agradece al verlo en la pantalla.

AHORA, si hablamos de la historia de la película, o mejor dicho de la historia del libro en que está basada la película podemos hablar de la “moraleja” que se nos da, cuando ya estamos grandecitos viendo esta película. Porque realmente no sabría decir si un niño realmente lo comprende… Quizás sí!

Durante la película no nos damos cuenta de que es una invitación para que nunca dejemos de soñar, pero lo pone de una manera muy bonita, el hecho de que Bastian (el protagonista) tenga que soñar para que fantasía siga existiendo, y que esta misma vaya desapareciendo porque los humanos olvidamos lo que era soñar parece una idea bastante acertada ya que, aunque cueste admitirlo es verdad que hoy (adultos o adolescentes en su mayoría) dejamos de soñar, estamos tan ocupados o apurados el día a día que no nos detenemos a pensar o soñar o simplemente a admirar el dia en el que estamos viviendo, se nos ha dificultado la capacidad para soñar y poder estar un tiempo con nosotros mismos.

Esta película aunque está dirigida a un público infantil nos ha dejado mucho que pensar (en nuestra etapa como semi adultos).

La película en sí es bastante simpática y fácil de relacionarse con sus personajes, tiene al Come-rocas que aunque se ve amenazante es alguien bastante deprimido y sensible, también está Falkor (FAVORITO! y que nos demuestra la gran hazaña de la producción de la peli) que es un dragón blanco de la suerte, que aunque parece un tanto distante o no muy atento, es un personaje bastante sabio y agradable (nos encanta que sea una especie de robot que pueda hacer hasta movimientos faciales) y el “segundo protagonista”, aparte de Bastian quien es el verdadero protagonista,  Atreyu un niño valiente que emprende el viaje para salvar a Fantasía. Se podría decir un montón de otros personajes que si bien aparecen poco son recordables especialmente por sus vestimentas.

Esta película sin duda demuestra que hacer algo para un público infantil no significa hacer algo mediocre! 🙂

¿Han visto la película? ¿Les gusta?

Fer y Matías.